El pasado jueves 27 de junio tuvo lugar en el auditorio de la ESCI – UPF de Barcelona el acto de graduación del curso 2023-2024 de los estudiantes de FORMA’T que finalizaban su ciclo formativo de grado medio y superior. Estuvieron acompañados de algunos de sus familiares y amigos. Asistieron también docentes que han participado en su formación a lo largo de estos dos últimos años, y miembros de los órganos de gobierno del centro.
Tras unas palabras de introducción, dos estudiantes, en representación de sus compañeras y compañeros, pronunciaron emotivos discursos en los que evidenciaron el esfuerzo realizado durante este periodo y el agradecimiento que sienten por el apoyo del equipo docente y, sobre todo, el de sus familias. En las ponencias de la directora del centro, Rosa Martín, y el jefe de estudios, Vicenç Gil, se puso de relieve la importancia de haber aprendido a desarrollar a lo largo del ciclo actitudes profesionales que, junto a los conocimientos científicos y técnicos adquiridos, han preparado a los estudiantes para su incorporación al mundo laboral y para seguir creciendo en su carrera profesional. Los comentarios reportados por parte de los hospitales, clínicas, laboratorios, centros de atención primaria y otros centros de salud donde los estudiantes han realizado sus prácticas demuestran que precisamente es su buena actitud, capacidad de trabajar en equipo y las ganas de seguir aprendiendo, lo que más se valora de los estudiantes.
Por otra parte, en esta ocasión tan feliz, esta promoción de alumnas y alumnos contó con el apadrinamiento del Dr. Jordi Morillas, Jefe de Servicio de Medicina intensiva del Hospital de Barcelona, uno de los referentes médicos intensivistas del país. En sus palabras el Dr. Morillas motivó a los recién graduados a seguir formándose porque la salud es un sector en el que no se deja de aprender, en el que regularmente aparecen nuevas tecnologías y métodos que permiten una mejor asistencia, pero que exigen una constante actualización por parte de los profesionales. También destacó la necesidad de que ahora que iban a incorporarse a equipos de profesionales que velan por la salud de otros, ellos mismos también debían cuidar su propia salud física y emocional. Les recordó que los amigos, la familia y las aficiones sanas pueden ser una ayuda para reponer energías en una profesión tan exigente. Concluyó con unas palabras de ánimo y agradecimiento a las que el personal del centro sin duda se une: “Gracias a vuestro esfuerzo, el sector de la salud es hoy un poco mejor”.
Finalmente, se entregó a cada estudiante un diploma conmemorativo del acto de graduación. Se invitó a todos los asistentes a un tentempié con el que concluyó esta bonita celebración.